Cucarachas

 

Daños que provoca

El mayor riesgo que presenta radica en su capacidad de contaminación de alimentos y utensilios transmitiendo microorganismos que provocan múltiples enfermedades.

 

Alimentación

Es muy amplia (omnívora) abarcando todo tipo de alimentos y residuos orgánicos frescos o en descomposición. En ausencia de ellos puede comer papel, tela, madera, etc.

 

Las especies más comunes son:

Cucaracha Alemana (Blattella germanica)

La cucaracha alemana (o cucaracha rubia, chica o de cocina), es de color marrón claro y llega a medir hasta 1,5 cm de largo en su forma adulta. Si esta especie no se controla, llega a formar grandes colonias con miles de individuos. Una cucaracha tiene un potencial reproductivo anual de 20.000 descendientes.

Viven en ambientes cálidos y húmedos. Principalmente tiene hábitos nocturnos y suelen verse en grandes cantidades de individuos en alacenas, y muebles de cocina cuando sale de sus refugios para alimentarse de cualquier tipo de alimento orgánico. También anidan en equipos electrodomésticos y máquinas buscando calor y refugio.

 

Cucaracha Americana (Periplaneta americana)

La cucaracha americana (o cucaracha voladora) es de color pardo oscuro y mide entre 3 y 4 cm. Habita lugares cálidos, húmedos y oscuros, como ser desagües cloacales, rejillas, pozos ciegos, baños, lavaderos, etc.

Es muy común observarla en los meses cálidos, dentro y fuera de las edificaciones.

Las cucarachas son muy difíciles de erradicar porque tiene una población que se desarrolla con mucha facilidad y en gran cantidad. Los insecticidas líquidos no eliminan los huevos, por lo que posterior a una desinsectación, a los 10 días ya se puede ver nuevos individuos. Con el uso de gel insecticida la acción se prolonga hasta tres meses  consiguiendo cortar el ciclo de reproducción y controlar el problema con excelentes resultados.

Cucaracha Alemana

Cucaracha Americana

Homiga Podadora

Hormigas

 

Hormigas Podadoras.

 

Daños que provocan

Las hormigas cortadoras de hojas provocan cuantiosos daños sobre plantas ornamentales, árboles y cultivos.

 

Su alimentación

No se alimentan del material vegetal que transportan. Su alimento es un hongo que cultivan sobre el material vegetal que trituran dentro del hormiguero.

 

Características

Las hormigas cortadoras se diferencian fácilmente de las No cortadoras por las “espinas” que tienen en la parte dorsal del tórax.

En jardines la especie más común es la hormiga negra. En zonas abiertas los géneros más comunes son la hormiga colorada, la isaú y la minera.

Estas especies viven debajo de la tierra, debajo de pisos y cimientos y construyen galerías con varios compartimientos. Sus hongueras se hallan alejadas de las bocas de entrada y a varios metros de profundidad. A esto se deben las dificultades y fracasos en el control con los hormiguicidas clásicos (polvos o líquidos). Con estos productos solo se consigue eliminar solo un porcentaje del total de la colonia.

 

 

Homiga Carpintera

Hormigas Melíferas.

 

Daños que provocan.

Estas especies de hormigas aparecen habitualmente en áreas urbanas (casas, hospitales, depósitos, industrias, etc) invadiendo alimentos y contaminándolos. Las especies que atacan la madera provocan daño en las aberturas y estructuras.

 

Su alimentación.

Frecuentan las cocinas e invaden alimentos dulces y grasos (azúcar, galletitas, pan, etc).También se alimentan de una secreción melosa que excretan los pulgones.

 

Especies más comunes.

  • Hormiga Carpintera o Arará: Mide aproximadamente 1 cm de largo, de color negro y abdomen grisáceo. Su ingreso a las viviendas es a través de cables, enredaderas, ramas y cavan galerías  para anidar en vigas o tirantes de madera (no se alimentan de esta, desechando el aserrín).
  • Hormiga Roja y Hormiga Argentina: Son especies de tamaño muy pequeño de 2 a 4 mm de color rojizo o negruzco. Por lo general anidan dentro de las estructuras edilicias y salen en búsqueda de alimentos y agua a través de grietas, cajas de luz y marcos de puertas y ventanas.

Homiga Invasora o Colorada

Rata noruega o rata gris (rattus norvegicus):

Rata negra (Rattus rattus):

Roedores.

 

Daños que provocan.

Destruyen alimentos, instalaciones, muebles, cableado eléctrico, etc. Su orina y excrementos son fuente de contaminación y proliferación de infecciones y enfermedades de alto riesgo.

Por su gran capacidad de adaptación a todos los ambientes, sus habilidades para subsistir y su gran capacidad reproductiva son un problema común en todo el planeta.

Los roedores son animales de hábitos nocturnos y han desarrollado un gran sentido del olfato, tacto y del oído. Son bastante tímidos y que se esconden ante el menor ruido.

Son muy prolíficos, las ratas pueden parir de 6 a 12 crías por camada y los ratones de 5 a 7, pudiendo tener de 6 a 8 camadas por año, lo que los transforma fácilmente en una plaga.

Se puede detectar su presencia por ruidos que provocan, pelos, gratitud en las paredes, olor a orín o por sus excrementos (son oscuros, alargados, ovales, como un grano de arroz)

 

Su Alimentación.

Son omnívoros, consumen carnes, cereales, vegetales, frutas, harinas y de residuos domiciliarios.

 

Las especies más comunes son.

  • Rata noruega o rata gris (Rattus norvegicus): es la rata más grande, mide hasta 45 cm y pesa hasta 600 gr., es de color pardo o gris y pecho claro. Suele vivir en lugares muy húmedos donde construye su madriguera en la tierra o en los sistemas cloacales y desagües. La hembra tiene unas crías por año.
  • Rata negra (Rattus rattus): mide de 30 a 45 cm y pesa de 120 a 350 gr. Habita en las cercanías de las viviendas o dentro de ellas.; en sistemas de desagües y cloacas, en basurales, paredes, techos y huecos de los árboles. Puede ingresar por orificios menores a los 2,5 cm. Salta y trepa con mucha facilidad.
  • Ratón doméstico o Laucha (Mus  musculus): es pequeño, puede medir 15 cm y pesar entre 15 a 20 gr. Su pelaje es color pardo claro a pardo grisáceo. Cabeza alargada con orejas grandes y redondas. Corre y trepa con facilidad. Puede anidar en el suelo a poca profundidad bajo pisos de madera, tabiques y paredes de material.

 

 

Ratón doméstico o Laucha (Mus  musculus)

Insectos y arácnidos.

 

Los insectos juegan un gran papel en las funciones del ambiente. Son los principales depredadores de otros invertebrados y por lo tanto controladores de plagas. Descomponen y eliminan un porcentaje importante de la materia orgánica y son los principales polinizadores de plantas de importancia ecológica y económica. Sin embargo, y en ocasiones derivado de su abundancia elevada, se les ha considerado como un grupo dañino, pues consumen cerca de un tercio de las cosechas a nivel mundial y son los principales vectores de enfermedades humanas.

 

Los arácnidos son artrópodos con cuatro  pares de patas. A diferencia de los insectos no poseen alas, ni antenas ni mandíbulas. Las arañas, los ácaros y los escorpiones son los más conocidos.

 

Existen especies que resultan perjudiciales, como es el caso de los mosquitos, cucarachas, moscas, jejenes, piojos, chinches, hormigas, arañas y alacranes. Existen diferentes métodos para el control de los insectos dañinos pero la alternativa más eficaz es la eliminación preventiva de las condiciones que permiten el desarrollo de estas especies.

 

 

 

Polilla

Hormiga

Mosca

Mosquito

Araña

Alacran

SANITEK – San Luis 3400 (3000) Santa Fe - Argentina  +54 (0342) 4526103  info@sanitek.com.ar